lunes, 26 de julio de 2010

Termorregulación

La termorregulación es la capacidad del recién nacido para producir calor y conservar la temperatura normal del cuerpo; esta función metabólica es vital y constituye un desafio constante.

Factores que contribuyen a la pérdida de calor: los recién nacidos son susceptibles a la pérdida de calor por las dimensiones de la superficie corporal respecto de su peso.

Transferencia de calor al ambiente: la pérdida de calor hacia el medio ambiente reviste cuatro mecanismo: evaporación, coducción,convección e irradiación.

Evaporación.Tiene lugar cuando las superficies húmedas se exponen al aire;la pérdida de calor asume la forma de vapor de agua; al evaporase el líquido amniótico de la piel, el recién nacido pierde calor de inmediato.

Conducción.Es la transferencia de calor hacia una superficie más fría por el contacto de la piel; tiene lugar cuando los recién nacidos entran en contacto con objetos fríos.

Convección. Es la pérdida de calor de la superficie caliente del cuerpo por el aire en movimiento a menor temperatura. El flujo de aire producido por el aire acondicionado y las personas moviéndose en la habitación aumentan dicha pérdida de calor.

Irradiación.Se produce de un objeto caliente a uno más frío y con objetos que no están en contacto uno con otro.

Recién Grande para la Edad Gestacional

El recién nacido grande para su edad gestacional es aquel que al nacer pesa 4000gr o más, (G.E.G).Estos recién nacidos plantean un problema mécanico y después de un parto prolongado, nacen por medio de cesárea, ya que si son expulsados por la vagina, podrían sufrir lesiones (como rotura de clavícula). Al nacer, los niños G.E.G suelen ser lentos, hipotónicos e hipoactivos.Si son hijos de madres diabéticas, seran propensos a hipoglicemia, por lo que es necesario valorar sus niveles de glucosa con frecuencia.

Recién Nacido Postérmino

El recién nacido postérmino es el que nace después de las 42 semanas de gestación y suelen ser de gran tamaño.La placenta no funciona adecuadamente a partir de las 40 semanas de embarazo y pueden presentarse insuficiencia placentaria.Dada la degeneración progresiva de la placenta, el feto deja de recibir oxígeno y sustancias nutritivas suficientes. Durante el trabajo de parto, las reservas deficientes de oxígeno y la función placentaria limitada expone al niño a riesgo de aspiración de meconio.