miércoles, 27 de abril de 2011

La concepción

Una de las funciones de la relación sexual es la conservación de la especie. La cocepción(fecundación)suele ser consecuencia de ella, sin protección alguna, en fecha de ovulación o en días cercanos.Está demostrado que los espermatozoides tienen 48 a 72 horas de vida, y el óvulo, 12 a 24 horas y, en muchos casos, 48 horas.En consecuencia, el coito efectuado en un lapso no mayor de 72 horas antes de la ovulación o en término de 48 horas después de ella, puede culminar en embarazo.

La fecundación se efectúa en la trompa de falopio. La permeabilidad de la gruesa zona pelúcida que rodea al óvulo se modifica apenas penetra un espermatozoide en el interior del mismo, de modo que sólo uno en un millón o más de espermatozoides presentes en la eyaculación, es el destinado la fecundación.Por otra parte, la expulsión simultánea de dos o más óvulos a veces origina embarazos múltiples; los gemelos de óvulos distintos reciben la denominación de gemelos fraternos o bivitelino,genéticamente no son muy parecidos y crecen cada uno en una bolsa amniótica separado uno del otro y con placentas diferente, pueden ser dos niñas o dos niños o un niño y una niña.por otra parte, la división del óvulo fecundado que suele tener lugar en la etapa de masa celular interna(blatocisto), da resultado a gemelos idénticos o univitilino, comparte la misma placenta, pero cada uno tien e una bolsa amniótica,tienen la misma carga génetica y son del mismo sexo siempre.
El espermatozoide y el óvulo reciben el nombre de gametos con 23 cromosomas cada uno, y la célula resultante de su unión , el de cigoto con 46 cromosomas, como resultado de la meiosis que ocurre durante su desarrollo(gametogénesis).

Fase embrionaria:
Las primeras dos semanas: La duplicación del DNA se inicia en el interior del cigoto una vez que ha ocurrida la fecundación, a fin de que comience la división celular o mitosis. El viaje descendente del cigoto por la trompa de falopio se acompaña de división celular acelerada, lo cual da origen a una masa de dieciséis células que recibe el nombre de mórula y llega a la cavidad uterina. El conjunto de células que constituirá el embrión, se localiza en el interior de esta masa de células que formará a las menbranas fetales (corion y amnios).
La cavidad interior de la mórula, que es el blastocele, se llena de líquido en este punto, y las células externas se aplanan para dar origen al trofoblasto.

La división celular se continúa conforme la mórula se desplaza hacia su sitio de implantación en la capa uterina interna o endometrio.El inicio de la implantación del blastocisto, la cual depende de la actividad del trofoblasto, conlleva el establecimiento de un sistema de transferencia que permitirá al embrión recibir los materiales necesarios para su metabolismo y desarrollo, y eliminar los desechos.

En la tercera semana se inicia la formación de las estructuras primitivas que se transformarán en el sistema nervios, en la capa ectodérmica; la del aparato digestivo en el endodermo; y la del futuro corazón, en el mesodermo.

En la cuarta semana el desarrollo acelerado del sistema nervioso,Surge el tubo neural, a partir del cual se formará la médula espinal, y el encéfalo presenta tres subdivisiones y una mayor diferenciación de sus estructuras.

En la quinta semana la formación de los primordios que darán origen a los miembros y a los arcos branquiales.

En la sexta semana el embrión ya presenta manos y pies primitivos, y el el higado, a semejanza del corazón,es una prominencia notable.

En la séptima semana están presentes brazos, antebrazos, mano, muslo, pierna y pie,y el primordio delos de los dedos de la mano.

La octava semana el embrión presenta un aspecto más propio de su especie, que marca el fin del periodo embrionario para combertirse en feto.

martes, 26 de abril de 2011

Video: Asi se hace una Cesarea Hospital Venezuela



  (haz clic en la imagen para ver el video)

Embarazo

El embarazo es el periodo de tiempo que transcurre entre la fecundación y el parto, también recibe el nombre de gestación o periodo gestacinal
El término de "Gravidez" hace referencia a los embarazos que ha tenido una mujer independientemente de su duración.


El término "Paridad" hace referencia al número de partos que ha tenido una mujer Y que haya parido un feto de más de 20 semanas de gestación o un peso superior a 500gr independientemente de si el feto salga vivo o muerto.


Anatomía y fisiología del embarazo:

La anatomía:

La gestación es un proceso fisiológico normal en el que se producen modificaciones anatómicas, funcionales, emocionales y psicológicas en el organismo materno.

Fisiología:

Las modificaciones fisiológicas producidas por el organismo materno durante la gestación son debidas a dos motivos:

-Presencia de un organismo que cambia de forma y tamaño a lo largo del embarazo que es el útero.

-Nueva situación hormonal en la mujer.

Cambios estructurales, funcionales, emocionales y psicológicos en la gestante:

*Aparato reproductor:

El útero:

El útero aumenta su tamaño de forma progresiva a lo largo de la gestación adaptándose
al crecimiento del feto.

La vagina:

La vagina presenta un mecanismo de autodepuración fisiológica para evitar las infecciones vaginales, que consiste en un aumento de la acidez del medio vaginal que lo hace hostil a los agentes patógenos, con excepción de "candida albicans".

Ovarios:

La modificación más importante es la inhibición de la ovulación durante la gestación.

Las mamas:

Durante la gestación las mamas sufren modificaciones a nivel glandular y alveolar que las harán aptas para la secreción láctea, de hecho a partir de la décima semana de gestación se inicia ya la secreción del calostro.

*Sistema cardiovascular:

El sistema cardiovascular sufre modificaciones importantes con el objeto de asegurar la circulación placentaria, el intercambio gaseoso de oxígeno maternofetal y el aporte de nutrientes al feto.

*Aparato cardiocirculatorio:

Cambios hematologicos.

*Aparato urinario:

En el primer trimestre de la gestación puede aparecer polaquiuria por la compresión que ejerce el útero grávido en la vajiga urinaria contra el pubis; y también al final de la gestación, por la compresión de la presentación fetal sobre la vejiga urinaria.

*Aparato respiratorio:

A nivel del aparato respiratorio existe un aumento de la ventilación debido a un incremento del volumen inspiratorio. En el primer trimestre se produce una situación de hiperventilación con seudodisnea, debido a que la oferta de oxígeno es mayor que la demanda existente, de forma que en ocaciones la respiración de la gestante se hace consciente.

*Sistema digestivo:

Durante la gestación hay modificaciones del apetito como polifagia, polidipsia o bien anorexia transitoria. Algunas embarazadas presentan también deseos caprichosos por determinados alimentos(antojos), éstos pueden deberse a una disminución de la capacidad de las papilas gustativas.

*Cambios endocrinos:

Los cambios endocrinos son muy importantes en la gestación. Los estrógenos y la progesterona son producidos por la placenta en grandes cantidades.La placenta también produce lactógeno placentario(HPL),hormona que está implicada en la fisiología de la secreción láctea.La gonadotropina coriónica(HCG) es secretada por el trofoblasto en los primeros tres meses de la gestación.

*Cambios en la piel:

En el tercer trimestre suelen aparecer las denominadas estrías. Aparecen en la superficie lisa, pero podrían presentarse en pliegues, su color es rojo violeta en las recientes y blancas nacaradas en las antiguas; la localizaciones mas frecuentes de las estrías las tenemos en : las nalgas, abdomen, mamas, etc.

*Cambios metabolico:

El metabolismo basal en la embarazada está incrementado en un 20%. El aumento medio de la mujer embarazada se puede fijar en 9,5kg.

*Cambios en la postura y en la pelvis:

El cambio del centro de gravedad en la mujer gestante conduce a una lordosis lumbosacra de compensación.

*Cambios psicológicos:

Los cambios psicológicos de la embarazada tienen que ver mucho con una serie de aspectos entre los que destacamos:

-Experiencia vividas con anterioridad en torno a la gestación.

-La relación que tiene con su pareja.

-Condiciones socioeconómica.

-Personalidad previa de la mujer.

Según el grado de evolución podríamos clasificar una serie de inquietudes que presenta la gestante; así lo podemos diferenciar por trimestre:

Primer trimestre: Debemos investigar el grado de aceptación o rechazo que presenta la mujer de su embarazo, se suele observar unos sentimientos encontrados de aceptación-rechazo.Miedo y dudas sobre su imagen corporal que evidentemente cambiará con el paso del tiempo.

Segundo trimestre: Durante este periodo la mujer empezará a percibir los movimientos fetales donde ya la instauración de una nueva vida suele ser más patente y el trimestre mas traquilo.

Tercer trimestre: A medida que se va acercando la fecha final del embarazo, la ansiedad va aumentando. Los miedos lo podemos resumir: dolor en el parto, posible malformaciones del feto, etc.

Acciones de enfermería:

-Mantener una relación empática con la gestante.

-Buena preparación en el parto y una educación maternal adecuada para disminuir los temores y la ansiedad.

-Dar una información clara y sencillaque le sean familiares.

-Mantener una relación basada en la confianza y el respeto

sábado, 9 de abril de 2011

Síndrome de Hellp

Síndrome de hellp(hemólisis, niveles elevado de enzímas y la disminución del recuento plaquetario), pertenece al grupo de las microangiopatías trombóticas,que se caracterizan por anemia hemolitica, trombocitopenia y disfunción orgánica.En el hellp se detecta elevación de las enzímas hepaticas como consecuencia de un daño hepatocelular severo secundario a la deposición de fibrina en los sinusoides hepáticas.Se presenta entre el 0,5- 0,9% de todas las gestaciones y entre el 4-14% de todas aquellas mujeres que desarrollan preeclmpsia/eclampsia. Las manifestaciones clínicas son variadas, van desde síntomas generales como debilidad, fatiga y vómitos, hasta formas severas com pérdida de la visión, hemorragias hepáticas e intracraneal, entre otras. La mayoría de las pacientes manifestan el síndrome entre los 27-37 semanas de gestación, pero se puede observar también en el puerperio, desde los primeros momentos después del parto hasta los 7 días depués, con un pico de incidencia a las 48 horas. La mortalidad materna asociada con este síndrome es de 1- 24% y la perinatal hast más de 40% ambas muy relacionadas con el momento del diagnóstico y las condiciones materno-fetales.

Características:
H: Hemólisis (anémia hemolítica microangiopática)
EL:Enzímas hepáticas (disfunción hepática)
LP: Disminución de plquetas (trombocitopenia)
el daño endotelial, base del síndrome preeclamptico, lleva a la agregación y activación plaquetaria y por ende a la plaquetopenia.

Etiologia: desconocida.
Organos afectados: Placenta (circulación útero-placentaria):RCIU por hipóxia severa =muerte fetal.
Higado:órgano materno más afectado en el síndrome hellp, produciendo necrosis hepatocelular y formación de hematoma subcapsular= ruptura de hígado
Riñones: glomeruloendoteliosis, se manifiesta por pérdida de alllbúmina por la orina con edema generalizado
Cerebro: se afectannnn las unines endoteliales con produción de hemorragia cerebral y encefalopatía hipóxia isquémica
Sistema Cardiopulmonar: las pacientes con síndrome de hellp tienen elevado riesgo de padecer síndrome de distrés respiratorio del adulto.

Anticonceptivo

Se define anticonceptivo o contraceptivo,todo método o procedimiento de planificación familiar, que tiene como finalidad impedir temporalmente o definitivamente el embarazo o la fecundación durante las relaciones sexuales.

Los métodos anticonceptivos se dividen en naturales, artificiales y defintivos o quirúrgicos.Los primeros tienen que ver en que debes tener relaciones en los días que no ovula o en el que el varón no eyacula su semen dentro de la vagina sino fuera de ella una vez llegado el orgamasmo. Los artificiales son las pildoras, los dispositivos intrauterinos, los implantes, los parches, el anillo ylos preservativos masculinosy femeninos.El método masculino definitivo es la vasectomía: es un procedimiento quirúrgico que consiste en cortar los tubos seminales.El femenino es la ligadura de trompas:es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se atan y cortan las trompas de falopio.

Cuando se elige un método anticonceptivo y se recomienda que estos deben tener 5 criterios importantes: El primero es que sean seguros, para ello se basa en el índice de pearl, lo cual significa que una población heterogénea el ussr el método los riesgos de embarazo son muy bajos. El segundo criterio es que tenga el mínimo efectos colaterales o toxicidad del método en relación con el tiempo de uso de tal manera que no ocasione daño orgánica o enfermedad.El tercer elemento es, referente a la posología, es decir cómo se debe administrar el anticoceptivo y las dosis del mismo, como las pildoras que tienen composiciones variables cuyos efectos harán del método su posibilidad de emplearlo. El cuarto criterio es la comodidad, se refiere a que al utilizarlo se sienta confortable con su uso y está dispuesta a seguirlo usando en el tiempo. El quinto criterio es la reversibilidad, lo que significa que al dejarlo de usar pueda recobrar su capacidad natural de embarazarse cuando lo desee. ademas existe otro elemento que son los costos, pues no siempre los mejores métodos son baratos por lo que limitan su uso.

Higiene en la pubertad

La pubertad es el período en el cual los cuerpos de los niños y las niñas comienzan a desarrollarse y cambian para convertirse en adultos.Durante esta época se producen transformaciones de todo tipo. Entre ellas, los cambios corporales: la piel se pone más grasosa, salen vellos en diferentes partes del cuerpo, la persona suda más y, sobre todo, al sudar despide un olor fuerte. Por ello, al iniciarse esta etapa debemos revisar nuestros hábitos de higiene.
-Uno de los primeros signos es el acné, causado por las hormonas presentes durante la pubertad.Generalmente,sale en la cara, en la parte superior de la espalda y en el pecho. mantener la piel limpia es primordial si tienes acné.El acné suele aparecer al inicio de la pubertad y normalmente mejora o desaparece al final de la adolescencia.
-cabello graso:
las hormonas que generan el acné son las mismas que hacen que el cuero cabelludo se llene de grasa.Aún cuando cada cabello tiene su propia glándula sebácea en la cual reside la grasa que lo nutre y lo mantiene brillante e impermeable, durante la pubertad estas gládulas segregan cantidades mucho mayores de grasa y, como consecuencia, pueden hacer que el cabello luzca grasiento y sucio.
-Sudor y olor corporal.
Todos tenemos glándulas sudoríparas y todos, en mayor o menor medida, sudamosy al llegar ala pubertad el sudor comienza a ser ofensivo. Tanto las axilas como los genitales y pies olerán mucho más fuerte que antes y la solución está en el baño.
-Vello corporal:
Con la pubertad viene la aparición de vellos en zonas del cuerpo donde antes no los había. Los varones comenzarán a mostrar señales de barba y bigotes, y las hembras vellos en las axilas y piernas.