martes, 17 de mayo de 2011

sistema genital masculino

Los genitales masculinos se clasifican en externos e interno:

Genitales externos :

*El pene: órgano cilíndrico que consta de tres partes:
- La raíz.
-El cuerpo.
-La cabeza o glande.
El pene interiormente está constituido por cuerpos cavernosos y esponjosos que se llenan de sangre durante la excitación y tiene varias funciones: urinaria, reproductiva y sexual.

* Escroto: bolsa.
de tejido elástico con algunas fibras musculares,cubierta de una capa de piel delgada, arrugada y más oscura que la del resto del cuerpo, dentro de la cual se encuentran los testículos.

*Glande: es la parte del pene cubierta de un pliegue cutáneo que se extiende hacia delante y forma una especie de cubierta protectora llamada prepucio.

Genitales internos:

*Testiculos: son dos glándulas de forma ovoide, localizadas dentro del escroto.

*Glándulas bulbouretrales: llamadas también glándulas de cowper. Son dos, una a cada lado de la próstata y segregan una sustancia espesa que forma el líquido seminal.

*Conducto eyaculador: son dos tubos formados por la fusión de los conductos deferentes y vesícula seminal que llevan el líquido seminal hasta la uretra.

*Epidídimo: en el se depositan los espermatozoides en forma de reserva. Cuando los espermatozoides están maduros pasan al conducto deferente, que son dos tubos de unos 40cm de longitud, entran por el canal inguinal al abdomen y se unen con el conducto que sale de las vesículas para desembocar en la uretra.

*Las vesículas seminales: son dos bolsas que vierten otro líquido por un canal que se junta con los conductos deferentes para formar otro conducto que desemboca en la uretra y llega hasta la punta del pene. La cantidad de semen en una eyaculación es de3-5 cm, con un promedio de 40 a 120 millones de espermatozoides por cada centímetro cúbico.

* La próstata: es una glándula pequeña localizada debajo de la vejiga, que rodea a la primera porción de la uretra. Segrega un líquido que se sirve a los espermatozoides de protección y nutrición.

*Conductos deferentes: conocidos también con seminales, son dos y se extienden desde el epidídimo hasta la próstata


Sistema genital femenino

El sistema genital femenino comprende los genitales externos e internos:

Los genitales externos de la mujer reciben el nombre de vulva o pudendo femenino. Son todos los elementos que se encuentran fuera de la pelvis y en estrecha relación con el periné:
*El monte pubiano(venus).
*Los labios mayores.
*Los labios menores.
*El vestíbulo:
-El meato urinario.
-El orificio de la vagina.
-El himen
-La desembocadura de las glándulas vestibulares mayores.
* Las estructuras eréctiles:
- El clítoris.
-Los bulbos del vestíbulo.
* Glándulas vestibulares mayores (de Bartholin).

El monte de venus: Prominencia triangular rica en grasa subcutánea,que se encuentra por delante y encima de la sínfisis pubiana; esta cubierta por vello.

Labios mayores: son dos pliegues cutáneos formados principalmente por grasa, por los cuales pasan vasos, nervios y fascículos de fibra.

Labios menores: son el segundo par de pliegues cutáneos longitudinales. Están situados hacia dentro de los labios mayores y sólo son visibles al separarlos.

Vestíbulo: es la parte de los genitales externos entre ambos labios menores; en él se encuentran el meato urinario, el orificio vaginal con el himen y, a ambos lados, la desembocadura de las glándulas vestibulares mayores.

Clítoris: es una de las estructuras eréctiles de la mujer, homólogo del pene masculino, sólo está formado por dos cuerpos cavernosos, de menor tamaño que los masculinos.

Himen: membrana de tejido conjuntivo que cierra el orificio de la vagina.

Bulbos del vestíbulo: son también tejido eréctil, homólogos del cuerpo esponjoso del hombre. Se localizan a los lados del orificio vaginal y dentro de los labios menores.

Los genitales internos son los que están situados dentro de la pelvis:

*Ovarios.
*Tubas uterinas (trompas de falopio).
*Útero.
*Vagina.

Los ovarios : son glándulas sexuales femeninas con forma de almendra y cumplen importantes funciones como el proceso de maduración de los óvulos, la producción de hormonas sexuales, el metabolismo, el desarrollo de las glándulas mamarias, el pelo, etc.

Trompas de falopio: son los conductos que permiten el paso del oocito hacia la cavidad uterina y con frecuencia es el sitio donde ocurre la fecundación.

Útero: es un órgano muscular liso hueco que tiene forma de pera.

La vagina: órgano tubular, muscular,elástico,situado en el centro de la pelvis.



Valoración de la pelvis

La exploración de la pelvis inicia con la inspección de la vulva, periné,vagina y cérvix;; esta observación debe ser minuciosa y tiene la intención de buscar cualquier tipo de lesión que pueda existir para dar un manejo oportuno o que sugiere la posibilidad de obstruir el canal del parto, resultando en riesgo para la madre y el feto.

La exploración digital evalúa a la vagina; se deberá poner atención a condiciones que modifiquen su amplitud, como tabiques o condilomas, y al cérvix, en donde se identificarán las siguientes características:

-Posición. Identificar si se encuentra posterior, intermedio o anterior.

-Consistencia. Determinar si es duro, intermedio o blando.

-Dilatación. Se refiere a la apertura del orificio cervical y se describe en centímetros.

Borramiento. Describe el adelgazamiento del cérvix. Es descrito subjetivamente mediante porcentaje. La longitud normal del cévix es de 2 a 4cm.

auscultación de la frecuencia cardíaca fetal

Los ruidos cardíacos fetales pueden apreciarse por auscultación directa sobre el abdomen materno con un estetoscopio pinard o un aparato de doppler. el latido cardíaco se ausculta después de la decimoctava semana, y los ruidos se transmiten normalmente por el hombro anterior del feto. La frecuencia cardíaca fetal normal oscila entre 120 y 160 latidos por minuto.

Maniobras de Leopold

Son maniobras de exploración abdominal descritas por Christian Leopold y Spodin en 1894.La paciente se coloca en posición dorsal; las tres primeras maniobras se realizan de frente a la paciente y la cuarta, dirigiéndose a los pies de la paciente; es decir, de espaldas a la madre.

Primera maniobra .Es para determinar el sitio que ocupa el fondo uterino y explorar su contenido(determinar qué partes fetales se encuentran en el fondo).Se delimita el fondo determinando qué polo fetal se encuentra ahí localizado.


Segunda maniobra. Determina la posición.Informa en qué lado están el dorso y las extremidades.Las grandes partes se aprecian como una superficie regular y convexa.Del otro lado, las pequeñas partes, se palpan irregulares, móviles y pueden desplazarse.

Tercera maniobra .Con ella se identifica la presentación y se realiza ejerciendo presión suave por arriba de sínfisis del pubis con una mano,, colocando por un lado el dedo pulgar y en contraposición lo cuatros dedos restantes.

Cuarta maniobra.Esta maniobra permite la aparición del polo que se presenta.Con ello se valora qué polo se encuentra en la parte inferior del abdomen y el grado de encajamiento.


Atención de enfermería durante la etapa prenatal

Se brinda atención holística a la embarazada durante el periodo gestacional con base en la identificación oportuna de los factores de riesgo ya que cuenta con los conocimientos y aptitudes para:
1- Confirmar el embarazo y determinar el riesgo obstétrico con base en los criterios de clasificación establecidos y derivar oportunamente al siguiente nivel de atención en caso de detección de alto riesgo mediante las siguiente acciones:

a-Integrar la historia clínica ginecobstétrica, lo que,comprende aplicar técnicas y procedimientos tales como:
-Realizar el interrogatorio general y obstétrico.
-Ejecutar exploración física general y ginecológica.
-Realizar somatometría.
-Determinar las cifras de las constantes vitales.
-Valorar altura de fondo uterino.
-Realizar maniobras de Leopold.
-Auscultar la frecuencia cardíaca fetal.
-Valorar el estado nutricional de la madre.
-Solicitar exámenes básicos de laboratorio.

b-Determinar el riesgo obstétrico una vez efectuadas las actividades anteriores y en cada una de las consultas.

c-Referir oportunamente al siguiente nivel de atención a embarazos de alto riesgo.

d-Proporcionar las intervenciones de enfermería necesarias para la estabilización de la embaraza ante ante la presencia inminente de complicaciones y en caso necesario asistirla durante su traslado.

2-Concertar con la embarazada el plan de control y cuidados dependiendo de las condiciones físicas, emocinales, espirituales, sociales y culturales mediante las siguientes acciones:

a-Programar el número de consultas de acuerdo con el estado general, edad gestacional y características individuales y familiares.

b-Iniciar terapéutica preventiva encaminada a evitar procesos anémicos en la madre y defectos del producto al nacimiento.

c-Capacitar a la embarazada para que identífique oportunamente signos y síntomas de alarma en el embarazo.

d-Informar sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco, alcohol, drogas y exposición a agentes químicos.

e-Valorar el proceso de adaptación individual y familiar ante el evento obstétrico a identíficar cambios en el estado emocional que requieran atención especializada.

f-Proponer acciones de preparación del ambiente familiar para recibir al recién nacido.

g-Promover la adquisición de hábitos higiénicos y diéteticos saludables durante el embarazo.

h-Orientar sobre los aspectos de actividad física,recreativa y sexual.

I-Preparar física y emocionalmente a la pareja para la lactancia materna.

J-Promover la integración de la pareja en el programa de atención prenatal.


medicion de la altura del fondo uterino

La altura del fondo uterino debe ser evaluada en cada visita prenatal para determinar el crecimiento fetal. es la distancia que existe entre el borde superior de la sínfisis del pubis y el fondo (sobre la curva) del útero.
Esta medición se realiza con una cinta métrica y el resultado se expresa en centímetros y permite calcular de forma aproximada la edad de gestación y el peso de feto.

Enfermería y sus funciones

Enfermería: es un conjunto de conocimientos y acciones necesarias para prestar atención de enfermería a las personas que lo requieran, en actividades de promoción de la salud, diagnóstico de enfermería, tratamiento y rehabilitación(según Balderas).

La enfermería tiene la responsabilidad de cuidar la salud de las persona y tiene que ponerlas en la mejor forma posible para qué la naturaleza pueda actuar sobre ella(Florence Nigthingale).

Funciones:

-Propias: son las que ejecuta basadas en las responsabilidades.

-Derivadas: son las que asume por delegación de otros profesionales con los que trabaja.

-Asistencial: esta encaminada a conservar la salud de los individuos, familia y la comunidad para ayudarle a la recuperación de los procesos patológicos.

-Administrativa: actividad sistemática que desarrolla un grupo humano, que emplea una serie de recursos para conseguir un fin eficiente y eficaz que produce un beneficio social a quien lo ejerce y a los que va a dirigir que a su vez consta de cuatro fase:

a-Planificación: preveer con anticipación lo que se quiere realizar, es decir trazar unos objetivos contando con los recursos disponibles y estableciendo normas de actuación.

b- Organización: se establece una relación del grupo humano en su trabajo para alcanzar los objetivos previamente acordado.

c- Dirección: es el arte de guiar a los miembros del equipo a la consecusión de los objetivos establecidos.

d-Control: se observa y registra el desarrollo del trabajo para poder establecer una comparación entre lo planificado y lo ejecutado y aplicar, si fuera necesario, medidas correctivas.

-Docente:
* La educación sanitaria va encaminada al individuo, familia y a la comunidad, para promover su salud, prevenir la enfermedad y hacerles participes de los procesos que determinan su bienestar.

*Formación de futuros profesionales: las actividades se desarrollan tanto en los centros de formación como en los centros de trabajos.

*Educación del equipo sanitario: dentro de la dinámica del trabajo en equipo hay que contemplar el aumento de conocimiento de sus componentes, como medio de favorecer la calidad de sus prestaciones y para lograr, el desarrollo de sus competencias.

*Formación continuada: enfermería en su campo de acción, se ha de favorecer el aumento de conocimiento a través de cursos, charlas,conferencias que promuevan la permanente puesta al día y reciclaje del personal sanitario.

-Investigación: la enfermería como ciencia, tiene la obligación de profundizar en sus conocimientos de forma continua.

-Interdependientes: son aquellas que realiza el personal de enfermería en colaboración con el resto del equipo de salud.

-Gremial: participa en actividades científicas y humanísticas para el desarrollo de la profesión,participación activa por reinvindicaciones legales y jurídicas que emprenda el gremio.

En consecuencia:
_Nos permite mejorar la calidad de asistencia prestada por los profesionales, al cuestionarse permanentemente la idoneidad de los servicios que lleva a cabo.

_Potencia el desarrollo de la enfermería al ahondar en la filosofía de la profesión,posibilitando la formación de teorías.

jueves, 12 de mayo de 2011

La enfermería moderna

Florence Nightingale, la fundadora de la enfermería moderna, nació el 12 de mayo de 1820.En el momento de su nacimiento, sus padres, Edward y Frances Nightingale, se encontraban de viaje por Europa, y le pusieron el nombre de la ciudad donde nació,Florencia, Italia.
Su pensamiento revolucionó la práctica de enfermera,"que requería de formación, entrenamiento y competencias", y logró el reconocimiento como profesión de esta disciplina.

La figura de florence Nigthingale, es de vital importancia en la historia de la enfermería, sigue estando de actualidad, y es necesario profundizar en sus principios para valorar en su justa medida las complicaciones de su labor reformadora en la profesión de enfermera. Producto de sus creencias religiosas y la teoría higienista importante en esa época sobre su modelo de formación de las enfermeras en el ámbito angloamericano. Ella entendía que la enfermedad estaba ocasionada sólo por los malos hábitos y el déficit higiénico del entorno, residiendo en la persona, y no en dios, la causa de la solución de la enfermedad, teniendo así ésta un alto componente moral. Por lo tanto, su programa de formación se basó en el adiestramiento de mujeres con vocación de servicio, inteligentes y con reconocidas cualidades morales donde primaba las habilidades asociadas a los cuidados básicos y al manejo y control del entorno.Su reticencia a aceptar la teoría de los gérmenes como causante de la enfermedad pudo estar ligada al hecho de que podía minar la costosa labor reformista desarrollada en los hospitales y en la formación de enfermera basada en los principios higienistas y morales; aunque su concepto de enfermedad partía de premisas incompletas su actuación reformadora en aras de la higiene y el orden, tanto personal como hospitalario, fue tremendamente válida y de gran trascendencia.
La influencia del pensamiento de Florence Nigthingale en la profesión de enfermera impulsa el desarrollo de los de los cuidados de las personas enfermas y sanas desde una perspectiva distinta a la utilizada hasta ese momento. Centra su modelo en el entorno y la influencia de sus factores en la salud de las personas, y en las actividades de la enfermera dirigidas a modificar dichos factores con la colaboración del enfermo. Considera que la salud del paciente es su responsabilidad y del propio enfermo, al que la enfermera ayuda a utilizar sus propias capacidades. Considera que si una enfermera no sabe observar, poco puede ayudar a la persona enferma, pues la observación, la recogida de datos, el registro y análisis desde una perspectiva de la enfermera es lo que permite a la enfermería como a cualquier disciplina detectar y tratar los problemas de su competencia. Nigthingale con su buen hacer nos estimula a seguir trabajando para descubrir lo que aun falta por desarrollar en esta gran profesión, para ayudar cada vez mejor a las personas de la sociedad a la que prestamos nuestro servicios