sábado, 16 de julio de 2011

osteoporosis

La osteoporosis es el adelgazamiento del tejido óseo y la pérdida de la densidad en los huesos con el tiempo.

-Causas, incidencia y factores de riesgo

La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea y se estima que actualmente 10 millones de estadounidenses la padecen, al igual que otros 18 millones que presentan disminución en la masa ósea u osteopenia.

La osteoporosis se presenta cuando el organismo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo o cuando gran cantidad de hueso antiguo es reabsorbido por el cuerpo o en ambos casos.
El calcio y el fósforo son dos minerales esenciales para la formación normal del hueso y a lo largo de la juventud, el cuerpo utiliza estos minerales para producir huesos.. Si el consumo de calcio es insuficiente o si el cuerpo no absorbe suficiente calcio de la dieta, se puede afectar la formación del hueso y los tejidos óseos.

A medida que las personas envejecen, el calcio y el fósforo pueden ser reabsorbidos de nuevo en el organismo desde los huesos, lo cual hace que el tejido óseo sea más débil. Ambas situaciones pueden provocar huesos frágiles y quebradizos expuestos a fracturas, incluso en ausencia de trauma.

Por lo general, la pérdida ocurre de manera gradual en un período de años y, muchas veces, la persona sufrirá una antes de darse cuenta de la presencia de la enfermedad. Cuando esto ocurre, la enfermedad ya se encuentra en un estado avanzado y el daño es profundo.

Las causas principales son la disminución de los niveles de estrógenos en las mujeres en el momento de la menopausia y la disminución de la testosterona en los hombres. Las mujeres, en especial mayores de 50 años, sufren de osteoporosis más frecuente que los hombres.

Otras causas son el exceso de corticosteroides por el síndrome de cushing, hipertiroidismo(abundante hormona tiroidea),hiperparatiroidismo, estar encamado y los cánceres de hueso.

Los investigadores estiman que cerca del 20% de las mujeres estadounidenses mayores de 50 años presentan osteoporosis y el 30% de ellas tiene osteopenia (baja densidad ósea anormal) que puede finalmente derivar en osteoporosis si no se trata.De estas cifras los investigadores estiman que el 50% de las mujeres mayores de 50 años sufrirán una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras .

las mujeres blancas, en especial aquellas con un antecedente familiar de osteoporosis, tienen un riesgo superior al promedio de desarrollar la enfermedad. Así mismo, se identifican como factores de riesgo: el consumo de cigarrillo, los trastornos de la alimentación, bajo peso corporal, la baja cantidad de calcio en la dieta, el alto consumo de alcohol, la menopausia temprana, la ausencia de períodos menstruales(amenorrea) y el uso de ciertos medicamentos como los esteroides y los anticonvulsivos.

-Síntomas:

No se presentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad.

Los síntomas que se presentan en la enfermedad avanzada son:

*Fracturas de las vértebras, muñecas o cadera ( usualmente es el primer indicio).

*Dolor de espalda.

*Dolor de cuello.

*Dolor o sensibilidad ósea.

*Pérdida de estatura con el tiempo.

*Postura encorvada.

-Signos y exámenes:

* La prueba de densidad mineral ósea (BMD ), como la realización en la absorciometría fotónica dual de X (DEXA), mide la desmineralización de los huesos. Esta prueba se ha convertido en el método de referencia en la evaluación de la osteoporosis. La prueba BM se debe llevar a cabo en todas las mujeres posmenopáusicas con fracturas, todas las mujeres menores de 65 años con un factor de riesgo adicional para la osteoporosis( aparte de la menopausia) y todas las mujeres de 65 años o más años.

* Una tomografia computarizada de la columna vertebral puede mostrar desmineralización.La tomografía computarizada cuantitativa puede evaluar la densidad ósea, pero está menos disponible y es más costosa que la DXA.
*Una radiografía de la columna vertebral o de la cadera puede mostrar fractura o colapso vertebral en casos graves.

*La medición de la cantidad de calcio en la orina puede brindar alguna evidencia del aumento del trastorno óseo, pero su valor es limitado. Están apareciendo mushas pruebas más nuevas para evaluar el trastorno óseo, incluyendo mediciones del telopéptido-N urinario (osteomark). En el futuro, estas pruebas podrán mejorar la capacidad del médico para diagnosticar la osteoporosis en sus etapas iniciales.

-Tratamiento:

Los tratamientos para la osteoporosis se centran en retardar o detener el proceso de pérdida de hueso, previniendo las fracturas óseas al minimizar los riesgos de caídas y controlando el dolor asociado con la enfermedad.
Existen algunos tipos diferentes de medicamentos utilizados para tratar la osteoporosis, los cuales varían por su costo, beneficios y efectos secundarios.

Bifosfonatos:

Los bifosfonatos son un tipo de medicamento utilizado tanto para la prevención como para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas. Los dos bifosfonatos actualmente aprobados para la osteoporosis, alendronato (Fosamax) y risedronato (actonel),previenen la pérdida de hueso y reducen el riesgo de fracturas de la cadera y de la columna.
Aunque los efectos secundario generalmente son leves,estos son, entre otos, malestar estomacal e irritación del esófago... Debido a que los bifosnatos son difíciles de absorber, se deben tomar con el estómago vacío y el paciente no debe acostarse ni consumir alimentos o bebidas distintas al agua durante al menos 30 minutos después de tomar suplementos de calcio y vitamina D.

El actonel está aprobado para su uso en hombres con osteoporosis, y tanto el actonel como el Fosamax previenen ytratan la osteoporosis en hombres y mujeres que tomann esteroides diariamente para afecciones crónicas como asma o artritis.

Raloxifeno:

El raloxifeno (Evista) es otro medicamento utilizado para la prevención y tratamiento de la osteoporosis. Es similar a un medicamento para el cáncer de mama llamado tamoxifeno y puede reducir el riesgo de fracturas de la columna en casi el 50% (no parece prevenir otras fracturas),incluyendo las de la cadera.

Ejercicio:

El ejercicio regular puede reducir la probabilidad de fracturas óseas en personas con osteoporosis. Algunos de los ejercicio recomendados son:

* Ejercicios de equilibrio: tai chi, yoga.


* Ejercicios de soporte de peso: caminar, bailar.


*Montar en bicicletas estáticas.

* Utilizar máquinas de remos.

Se deben evitar cualquier ejercicio que ofrezca riesgo de caída.


-Dieta:

Se debe mantener una dieta que tenga una cantidad adecuada de calcio, vitamina D y proteinas. Aunque esto no detendrá completamente la pérdida ósea, garantizará que habrá disponibilidad de suministro de materiales que el cuerpo utiliza para la formación y mantenimiento de los huesos.

Los suplementos de calcio se deben tomar en la medida de lo necesario para alcanzar el nivel de ingesta diario recomendado de calcio en la dieta. las recomendaciones son que las mujeres que estén menstruando y no estén en embarazo consuman 1.000mg/día, las mujeres en embarazo necesitan 1.200mg/día y las mujeres posmenopáusicas o madres lactantes deben consumir 1.500mg/día.

Es crucial prevenir las caídas. La persona debe asegurarse de tener una visión, evitar los medicamentos sedantes y eliminar los peligros domésticos para reducir el riesgo de fracturas. otras formas de prevenir las caídas incluyen usar zapatos que ajusten bien.

- Control:
La respueta al tratamiento se puede controlar con una serie de mediciones de la densidad mineral ósea cada uno o dos años, aunque este control es controvertido y costoso. Enel futuro, mediciones menos elaboradas del cambio óseo se podrán convertir en un medio estándar para hacer el seguimiento de la osteoporosis.

-Cirugías relacionadas:
No existen cirugías propiamente dichas específicas para tratar la osteoporosis; sin embargo, se puede usar un procedimiento llamado vertebroplastia para tratar algunas fracturas pequeñas en la columna debido a la osteoporosis. Este procedimiento también puede ayudar a prevenir las fracturas de las vértebras débiles, al fortalecer los huesos en la columna.

El procedimiento implica la inyección de una goma que se endurece rápidamente en las áreas fracturadas o débiles. Un procedimiento similar, llamado cifoplasta, utiliza globos para ampliar los espacios que necesitan la goma (estos se retiran durante el procedimiento).

-Terapia de Reemplazo Hormonal:
El cuerpo de la mujer produce menos estrógenos durante y después de la menopausia, lo cual puede afectar la resistencia de los huesos. basados en estudios preliminares, muchos médicos solían creer que esta terapia de reemplazo hormonal podría ser beneficiosa para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y fracturas óseas causadas por osteoporosis, además de tratar los síntomas de la menopausia. sin embargo, los resultados de un estudio nuevo, llamado Iniciativa de Salud par las Mujeres ( women´S Health Inititive, WH I), ha llevado a los médicos a revisar sus recomendaciones con relación a dicha terapia.
Parte del estudio se proponía examinar los beneficios y riesgos para la salud de la terapia de reemplazo hormonal, incluyendo los riesgos de cáncer de mama, ataques cardíacos, accidente cerebrovascular y coágulos sanguíneos. En julio de 2002, un componente de la WHI, que estudiaba el uso de estrógenos y progestágeno en mujeres que tuvieran útero, se suspendió prematuramente, debido a que los riesgos para la salud excedían los beneficios. Un segundo componente del estudio, que estudiaba la terapia de sólo estrógenos en mujeres que ya no tienen útero, fue suspendido a principios de marzo del 2004.

El estudio de la WHI mostró que las mujeres que tomaban terapia de reemplazo hormonal tenían 34% menos fracturas de cadera y 24% menos fracturas generales que las mujeres que no recibían las hormonas. Sin embargo la razón principal para suspender el estudio de estrógeno-progestágeno se debió a un 26% de aumento en el cáncer de mama en mujeres que tomaban las hormonas, al igual que incremento de los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y coágulos de sangre.

Las mujeres que estén pensando en tomar la terapia de reemplazo hormonal para prevenir la osteoporosis deben consultar con su médico el riesgo individual de una enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, coágulos de sangre y cáncer de mama.

-Calcitonina:

la calcitonina, distribuida en el mercado bajo el nombre de Miacalcin (aerosol nasal) y Calcimar (inyectable), es un medicamento que retarda la velocidad de pérdida ósea y alivia el dolor en los huesos. Los principales efectos secundarios de la calcitonina son la irritación nasal de la presentación en aerosol y náuseas de la presentación inyectable.

Aunque la calcitonina retarda la pérdida ósea y reduce el riesgo de fracturas, parece ser menos efectiva que la terapia de reemplazo de estrógenos o los bifosfonatos y, al igual que algunos de los medicamentos más nuevos, es considerablemente más costosa que la terapia de reemplazo de estrógenos.





viernes, 15 de julio de 2011

Lectura de RX de Tórax

1- Técnica empleada ( hecha con colimador, revelado) debe tomarse la placa en la inspiración.

2-Centrado o rotado: simetría de las clavículas, vemos la escápulas, si están mas adentro.

3-Identificación: del lado derecho en un sitio que no estorbe.

4-Grado de inspiración o espiración: contamos los espacios anteriores 7 espacios intercostales, espacios posteriores.

5-Lectura: de tejido periférico a profundos: vamos a ver piel.

-Superficial:* tejido subcutáneo.

*tejido muscular.

*tejido oseo, luego el resto del tejido.

En el parénquima pulmonar que es lo mas oscuro: aire y lo blanco: tejido opaco y oseo.

Los pulmones:

a-Parénquima.

b-Vascularización.

c-Los ángulos: * senos cardiofrénico.

* senos costodiafragmático.

Si están libres u ocupados.

6-Indice cardiotorácico:
Medir sitios más prominentes del tórax, trazar una linea perpendicular al eje mayor de la columna vertebral, todo el medio y luego la parte más prominente al ventrículo derecho se suman las dos y se dividen entre el eje mayor, si esta elevado es patológico.

7-Descripción del corazón , elementos vasculares y rectificación de la emergencia pulmonar.

8-Accesorios; tubo de tórax ubicado el 2do y 3er cartílago, pasando por debajo del 2do espacio dorsal:

*Identificar la carina.

*Ver el catéter.

*Electrodo.

*Sonda de succión.

*Columna, describirla si esta completa.

9-Abdomen: tamaño, hígado , si se ve el bazo si hay gases en el estomago.

10-Conclusión: * Buena técnica.

* Bien centrado.

* Expirado no hay alteraciones.

* Si es normal.

* Si es patológica.




sábado, 2 de julio de 2011

Tetralogía de Fallot

la tetralogía de fallot es una cardiopatía congénita caracterizada por cuatro malformaciones que dan lugar a la mezcla de sangre venosa con la sangre arterial con efectos cianotizantes .(niños azules)
Es una enfermedad letal de no ser tratada quirúrgicamente.
Consta de cuatro elementos anatomopatológicos para su diagnóstico:

1-Estenosis pulmonar infundibular. (Obstrucción en el tracto de salida del ventrículo derecho)

2-Comunicación interventricular .
(Defecto del tabique interventricular)

3-Dextraposición de la aorta. (Aorta cabalgante o Aorta a caballo)

4-Hipertrofia ventricular derecha.

Etiologia:
se desconoce la causa por la cual esto ocurre.

Como se diagnóstica:
la tetralogía de fallot se puede diagnósticar durante el embarazo por medio de ultrasonido.

Signos y síntomas:
-fatiga.
-Dificultad para respirar.
-Dificultad para alimentarse.
-Insuficiencia para aumentar de peso.
-Desarrollo deficiente.
-Cianosis que se vuelve más pronunciada durante períodos de agitación.
-Pérdida del conocimiento.
-Muerte súbita.
-Dedos hipocráticos( dedos en palillo de tambor)
-Posición de cuclillas durante los episodios de cianosis.

signos y exámenes:
-Un examen físico con un estetoscopio casi siempre revela un soplo cardíaco.
Los exámenes pueden abarcar:
-Ecg: puede mostrar el engrosamiento del músculo del ventrículo derecho.
-Hematología completo: puede mostrar un crecimiento de glóbulos rojos.
-Radiografía de tórax: puede mostrar un corazón en "forma de bota" y pulmones oscuros.
-Cateterismo cardíaco: ayuda a mostrar vasos sanguíneos en los pulmones y el corazón.
-Ecocardiografía: brinda un diagostico definitivo.

medidas preventivas:
-Alimentar al niño lentamente.
-Suministrar las comidas en poca cantidad y con mayor frecuencia.
-Tratar de distraer al niño y eliminar su ansiedad.
-Evitar su llanto lo más posible.
-Acostar al niño de lado y colocarlo en posición fetal durante los momentos de cianosis.

Tratamiento: El tratamiento quirúrgico tiene dos vertientes uno paliativo y otro correctivo, el primero consiste en hacer una fistula de Blalok-thomas-taussig (sistématico-pulmonar) que comunica a la subclavia derecha con la arteria pulmonar derecha y esta forma mejora la oxigenación. El correctivo se basa en desobstruir el tracto de salida del ventículo derecho, cerrar el defecto interventricular con parche de dacrón y alinear con la aorta.
desafortunadamente no todos los pacientes son candidatos al tratamiento quirúrgico definitivo pues depende de la anatomía del ventículo derecho, de la calidad de las ramas pulmonares etc. Es por ello que en algunos pacientes solo se le realiza la fístula de Blalok-Thomas-taussig.



Cuidados de enfermería:
En la valoración de Enfermería a los pacientes con falla cardíaca se identifican los siguientes signos y síntomas:
-Facies de angustia.
-Fatiga.
-Disnea.
-Taquipnea.
-Retracción xifoidea.
-Tiraje intercostales.
-Estertores audibles en lóbulos pulmonares inferiores.
-Cianosis central y periférica.
-Saturación de oxígeno menor a 60%.
-Acidosis respiratoria por gasometría.

Planificación Familiar

La planificación familiar es un conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones dirigidas a la pareja en edad fértil, dentro de las cuales se encuentra , la información, educación, consejería y anticoncepción, incluyendo la entrega de suministros, para que las parejas ejerzan el derecho a decidir libre y responsablemente, si quieren o no tener hijos, así como el número y el espaciamiento entre ellos.

Objeivo:
Brindar a las parejas en edad fértil la información, educación y métodos necesarios para dar respuesta a sus derechos reproductivos y ampliar el abanico de opciones anticonceptivas apropiadas para sus necesidades y preferencias, así como contribuir a la disminución de gestaciones no deseadas.

Atención de Enfermería al Recién Nacido

Proporcionar atención inmediata, mediata y tardía al recién nacido con el fin de disminuir el riesgo de enfermedad o muerte. Para ello cuenta con los conocimientos y aptitudes necesarias para:
1-Evaluar sistmáticamente el estado general del neonato de acuerdo con esquemas establecidos, através de las siguientes acciones:
-Realizar valoración de Apgar,Silverman,Capurro y examen físico completo.
-Efectuar intervenciones de acuerdo a la etapa y riesgo del recién nacido.
-Realizar las medidas necesarias para mantener la temperatura corporal del recién nacido.
-Hacer un manejo adecuado del cordón umbilical.
-Detectar signos de alarma en el recién nacido.
-Proporcinar las intervenciones de Enfermería necesarias para la estabilización del recién nacido ante la presencia inminente de complicaciones y en caso necesario asistirlo durante su traslado.
-Aplicar las medidas preventivas tales como:
*Profilaxis oftálmica.
*Aplicación de vitk.
*Inmunización, mediante la aplicación de vacuna de acuerdo al esquema macional de vacunación.
*Toma de muestras para el tamiz neonatal.
2-Proporcionar el bienestar, seguridad física, legal y emocional del recién nacido realizando medidas como las siguientes:
-Identificar y registrar al recién nacido conforme a las disposiciones legales e institucionales que aseguran su personalidad jurídica del neonato.
-Promover el inicio inmediato de la lactancia materna en apego a las políticas del programa de unidades amigo del niño.
-Fomentar la comunicación temprana del trinomio, madre, padre e hijo.
-Orientar a la madre sobre los cuidados del neonato en el hogar y la detección oportuna de signos de alarma.
-Realizar acciones dirigidas a fomentar la paternidad responsable.

viernes, 1 de julio de 2011

Cuidado de Enfermería del Periné

Se hace de acuerdo con la situación de la paciente. Si no tiene episiorrafia, con un buen aseo de genitales y cambio de toallas es suficiente. Este aseo debe hacerlo de arriba hacia abajo, nunca lo contrario, ya que puede traer contaminación del ano hacia el orificio vaginal. Si la paciente tiene episiorrafia o una sutura por desgarro,se deben realizar los cuidados de la siguiente manera:
-Equipo para el aseo perineal:
guantes,solución antiséptica ,toallas sanitaria y pato.
-Precauciones: comprobar que el pato se encuentre limpio y seco,, lavarse las manos antes y después del procedimiento, dejar el equipo en orden,aplicar técnica aséptica.
-Procedimiento: explicar el procedimiento a la paciente y educándola sobre la importancia que tiene de realizar este procedimiento en casa.
-Realizar aseo genital.
-Colocar frente a la episiorrafia la lámpara durante 10 a 20 minutos a 60 cm de distancia.Esto ayuda a la cicatrización de los tejidos y calma molestias.
-Realizar la nota de enfermería.
-Este procedimiento se debe hacer dos veces al día.
-Educar a la madre sobre planificación familiar, importancia de la citología y leucorreas.

Las contracciones uterinas

Las contracciones uterinas son el motor mismo de la vida porque, en su sucederse rítmico a lo largo de toda la existencia, expresan dinámicamente el latido universal; a ese latido que, respondiendo al juego dual del universo, no sólo sostiene la vida desde su mismo origen, sino llegar a la fructífero final y desintegrarse en sus componentes esenciales.

Desde que nacemos, o mejor dicho, desde que nos formamos en el silencioso y abrigado refugio que nos ofrece nuestra madre, nuestro útero pulsa y en ese pulsar él madura se prepara para la misión que deberá cumplir a lo largo de toda nuestra existencia.

La menarquía ( primera menstruación) anuncia que el útero de la niña, ahora convertida en mujer, ha madurado lo suficiente como para preparar, dentro de sí, un nido donde pueda formarse un nuevo ser. Por eso, a partir de entonces, todas las funciones vitales del útero se expresan de un modo diferente, pues la presencia de la menstruación significa, aunque no lo percibamos, que el latido que sostiene al útero mismo se ha intensificado.

Cuando sobreviene el embarazo, son las contracciones las que estiran el segmento inferior para dar cada vez más capacidad al útero y así lograr que el ser que se está formando en su interior, disponga del espacio indispensable para madurar en todos sus aspectos.
y es también, gracias a las contracciones que el niño nace.
Después, gracias a las contracciones, sale la placenta junto con el resto de los anexos ovulares y se cierra la herida, reduciéndose al mínimo la pérdida sanguínea materna; y ahora que ya todo ese trabajo está cumplido, ellas se encargan de dar las últimas puntadas para que el útero y los genitales en general retornen al ritmo que tenían cuando, en el interior del vientre, preparaban el nido y expelían la sangre menstrual.

Con este enfoque vamos a recapitular, para que sepamos distinguir entre unas y otras:
1-Contracciones del embarazo: son contracciones que tienen objeto formar el segmento inferior para lograr que el útero no sólo tenga más capacidad sino que llegue a la maduración, dotado de todas las cualidades que se ponen en juego en el momento del parto.
2-Contracciones del parto: Debemos distinguir entre las contracciones del período de borramiento, las del período de dilatación y las del período expulsivo.

a- Contracciones del período de borramiento: La misión de estas contracciones es lograr que el cuello uterino se borre (desaparezca) por incorporación de sus fibras musculares al cuerpo del útero. Se trata de contracciones que, además de durar 20 a 30 segundos, dejan entre sí una larga pausa.
b - Contracciones del período de dilatación: Son las contracciones cuyo trabajo es lograr que el orificio del cuello uterino se abra hasta tener 9/10 centímetros de diámetro, para que el bebé pueda nacer. Estas contracciones tienen una regularidad, una intensidad, una frecuencia y una duración crecientes.
c- Contracciones del período expulsivo: Son las contracciones que, ayudadas por la prensa útero-abdominal, "empujan" al bebé a través del canal de parto hasta que sale al exterior. Son contracciones muy seguidas y acompañadas de deseos de pujar.

3- Contracciones del alumbramiento: Son aquellas que logran expulsar la placenta y los anexos ovulares, formando, además el globo de seguridad.

4- Contracciones del puerperio: Son las que logran que el aparato reproductor de la mujer retome el tamaño, el peso la ubicación y demás capacidades que tenía antes del embarazo.
Entre estas contracciones debemos mencionar los entuertos.
Se trata, por lo tanto, de contracciones que sobrevienen para que el organismo recobre las características que tenía antes del parto.