martes, 23 de marzo de 2010

Programas de Salud de la República Bolivariana de Venezuela.

El objetivo de la Dirección General de Programas de Salud es coordinar, evaluar y ejecutar losProgramas de Salud del ministerio, con énfasis en la prevención, promoción y tratamiento de los problemas de salud-enfermedad que afectan a la población en general,en especial a los grupos más vulnerables.El objetivo de la Unidad de Promoción de la Salud con participación popular es para impulsar y fortalecer el ejercicio del poder popular en salud a nivel nacional, regional y local, favoreciendo los los espacios de participación de las organizaciones comunitarias, en la toma de decisiones para la planificación, ejecución,evaluación y control de su salud.




Programa de Atención Prenatal:
Es un programa cuyo objetivo es identificar los factores de riesgo modificables e inmodificables en las gestantes; con el fin de plantear estrategias que permitan disminuir las complicacones durante el embarazo y el parto, tanto a nivel físico y psíquico del binomio madre-hijo, garantizando una atención de calidad, con racionalidad cientifíca, para el desarrollo de las actividades, procedimientos e intervenciones durante el control prenatal.


Programa de Higiene oral:
Es una unidad programática responsable de normar,asesorar,evaluar y controlar el desarrollo de los programas regionales de Salud Oral basados en la ejecución de actividades integrales, en coherencia con los lineamientos Politicos del Ministerio,privilegiando la promoción masiva, especifica y la incorporación de la comunidad en el proceso de gestión, con un eje coordinador de interdiciplinariedad,interinstitucionalidad e intersectorialidad.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de salud bucal de la población a través de la promoción de estilos saludables,prvención masiva específica y atención odontológica básica enmarcado en la atención integral y con apoyo de unsistema de vigilancia epidemiológica.


Programa de lactancia Materna:
Es la unidad ténica, política y administrativa, responsable de impulsar la practica de la lactancia materna exclusiva de los niños y las niñas hasta los seis meses de edad y la alimentación complementaria, oportuna, adecuada, inocua y debidamente administrada hasta los dos(2)años y más como estrategia por excelencia de supervivencia infantil, seguridad alimentaria, calidad de viday salud.

Programa de inmunizaciones:
El Programa ampliado de Inmunizaciones(PAI),es el resultado de una acción conjunta de los países de la región y de organismos internacionales como la OMS y la OPS.Su interés es apoyar acciones tendientes a lograr coberturas universales de vacunación, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad Y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles.
Enfermedades preveniblee dentro del PAI; sarampión, tos convulsiva, poliomielitis paralítica,tuberculosis,tétanos,difteria,rubéola,parotiditis,enfermedad invasiva producidas por haemophilus influenzae tipob(hib).

Objetivo del PAI.
-Disminuir la morbilidad y la mortalidad de las enfermedades prevenibles por vacunas que estén contenidas en el programa del Ministerio de Salud.
-Erradicar la poliomielitis y el sarampión.
-Mantener niveles de protección adecuado mediante programas de vacunación de refuerzo a edades mayores.

El Control del Niño Sano.
Es un programa instaurado por el Ministerio d Salud que se realiza gratuitamente en consultorio e instituciones privadas, hasta que el menor cumpla seis(6)años.

La importancia del control sano en los niños, es que durante este control se observa cómo crece y se previenen enfermedades a través de la detección de alteraciones en su desarrollo. De paso se educa a la familia a través de la madre, para que aplique hábitos sanos de higiene y alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario