lunes, 26 de julio de 2010

Termorregulación

La termorregulación es la capacidad del recién nacido para producir calor y conservar la temperatura normal del cuerpo; esta función metabólica es vital y constituye un desafio constante.

Factores que contribuyen a la pérdida de calor: los recién nacidos son susceptibles a la pérdida de calor por las dimensiones de la superficie corporal respecto de su peso.

Transferencia de calor al ambiente: la pérdida de calor hacia el medio ambiente reviste cuatro mecanismo: evaporación, coducción,convección e irradiación.

Evaporación.Tiene lugar cuando las superficies húmedas se exponen al aire;la pérdida de calor asume la forma de vapor de agua; al evaporase el líquido amniótico de la piel, el recién nacido pierde calor de inmediato.

Conducción.Es la transferencia de calor hacia una superficie más fría por el contacto de la piel; tiene lugar cuando los recién nacidos entran en contacto con objetos fríos.

Convección. Es la pérdida de calor de la superficie caliente del cuerpo por el aire en movimiento a menor temperatura. El flujo de aire producido por el aire acondicionado y las personas moviéndose en la habitación aumentan dicha pérdida de calor.

Irradiación.Se produce de un objeto caliente a uno más frío y con objetos que no están en contacto uno con otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario