sábado, 9 de abril de 2011

Higiene en la pubertad

La pubertad es el período en el cual los cuerpos de los niños y las niñas comienzan a desarrollarse y cambian para convertirse en adultos.Durante esta época se producen transformaciones de todo tipo. Entre ellas, los cambios corporales: la piel se pone más grasosa, salen vellos en diferentes partes del cuerpo, la persona suda más y, sobre todo, al sudar despide un olor fuerte. Por ello, al iniciarse esta etapa debemos revisar nuestros hábitos de higiene.
-Uno de los primeros signos es el acné, causado por las hormonas presentes durante la pubertad.Generalmente,sale en la cara, en la parte superior de la espalda y en el pecho. mantener la piel limpia es primordial si tienes acné.El acné suele aparecer al inicio de la pubertad y normalmente mejora o desaparece al final de la adolescencia.
-cabello graso:
las hormonas que generan el acné son las mismas que hacen que el cuero cabelludo se llene de grasa.Aún cuando cada cabello tiene su propia glándula sebácea en la cual reside la grasa que lo nutre y lo mantiene brillante e impermeable, durante la pubertad estas gládulas segregan cantidades mucho mayores de grasa y, como consecuencia, pueden hacer que el cabello luzca grasiento y sucio.
-Sudor y olor corporal.
Todos tenemos glándulas sudoríparas y todos, en mayor o menor medida, sudamosy al llegar ala pubertad el sudor comienza a ser ofensivo. Tanto las axilas como los genitales y pies olerán mucho más fuerte que antes y la solución está en el baño.
-Vello corporal:
Con la pubertad viene la aparición de vellos en zonas del cuerpo donde antes no los había. Los varones comenzarán a mostrar señales de barba y bigotes, y las hembras vellos en las axilas y piernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario