viernes, 21 de octubre de 2011

Factores de riesgo durante el embarazo

Se define como factores de riesgo aquellos incidentes que pueden ocurrir durante el embarazo poniendo en riesgo tanto la vida de la madre como la del feto, estos incidentes pueden ser leves o mortales.


Tipos y causas:

los factores asociados a mayores posibilidades de enfermedad y muerte durante el embarazo, parto y post parto se han llamado factores de riesgo obstétrico y estos pueden dividirse en tres grupos:

1-Embarazo de alto riesgo tipo I:

Esta constituido por aquellos pacientes que presentan analfabetismo, pobreza crítica, desempleo familiar, unión inestable, embarazo no deseado entre otras.
Estas madres presentan mayor riesgo, frente a este conocimiento se le debe dar una información adecuada a la madre, para que pueda acceder a los sitios de salud pública donde pueda ser atendida durante el tiempo de gestación.

2-Embarazo de alto riesgo tipo II:

Esta constituido por pacientes con patologías presentes en esos periodos(hipertensión crónica, diabetes, insuficiencia renal, caropatía, etc). cabe mencionar también los casos de pacientes sin patología presente, pero con historias o características demográficas que se asocian estadísticamente a mayor incidencia de complicaciones graves y muerte materna y perinatal.
La patología mas frecuente es la hipertensión crónica que tiende a gravarse con el embarazo. Por otro lado la mujer portadora de diabetes tiene un riesgo bastante elevado.

3-Embarazo de alto riesgo tipo III:
Esta constituido por mujeres que por su edad, su paridad, o por la historia de complicaciones anteriores, se sabe que tiene un peligro mayor en su embarazo.Tal vez el mayor riesgo en este caso sería la mujer que ya tuvo 3 cesáreas, ya que la presencia de esta cicatriz aumenta la amenaza de otras patologías como la placenta previa y desprendimiento prematuro de la placenta. Referente a la edad y paridad son dos factores estrechamente ligados, ya que el aumento de estas variables pueden provocar la enfermedad y la muerte tanto del hijo como de la madre. Con la edad el peligro crece considerablemente luego de los 35 años, en cuanto a la paridad se observa un crecimiento semejante luego del quinto o sexto parto.

Precauciones:

En todos los casos que se mencionaron la mujer debe ser informada por el medico o en su defecto se debe buscar la manera de que la atiendan durante el embarazo. sin embargo la información y la orientación no son suficientes si no se dispone de todos los métodos científicos aprobados, y si la mujer no tiene acceso a clínicas u hospitales donde se pueda chequear para orientarla.
La mejor orientación sería evitar el embarazo, si la persona esta consciente de los riesgos que pueda tener.


No hay comentarios:

Publicar un comentario