sábado, 22 de octubre de 2011

La pelvis

la pelvis es un anillo óseo en la porción más baja del tronco; consta de tres partes (ilion, isquion y pubis) y cuatro huesos ( los dos huesos innominados o huesos ilíacos, el sacro y el coxis).
Los huesos pélvicos se mantienen juntos por cuatro uniones ( articulaciones): la sínfisis del pubis, las dos articulaciones sacroilíacas, y la articulación sacrocoxígea. Los fibrocartílagos entre estas articulaciones permiten cierta movilidad.

Los tipos de pelvis incluyen:

a- Ginecoide: pelvis femenina típica con entrada redonda.

b -Androide: tipo de pelvis femenina plana con entrada transversal ovalada.

c -Antropoide: pelvis tipo mono con forma de entrada ovalada.

d-Platipeloide: tipo de pelvis femenina plana con entrada trasversal ovalada.



El tamaño pélvico y las irregularidades en su estructura pueden alterar el trabajo de parto y el nacimiento.

la pelvimetría es el procedimiento de la medición de la pelvis externa o interna y se realiza por radiografía, pelvimetría o por examen interno.

1-Medición interna del plano de entrada: conjugado diagonal del margen inferior de la sínfisis del pubis al promontorio del sacro.

2-Medición interna del plano medio: distancia entre las espinas ciáticas y la prominencia o embotadura de las espinas; normalmente de 10.5 cm.

3-Medición interna del plano de salida: estimación del ancho del arco pubiano, de la movilidad del coxis, del diámetro intertuberosidades y del diámetro sagital posterior



No hay comentarios:

Publicar un comentario