lunes, 6 de junio de 2011

Característicad de las contracciones uterinas

las características de las contracciones uterinas son:

-Frecuencia: es el número de contraciones en 10 minutos; al iniciar el trabajo de parto se puede presentar una contracción cada 20 o 30 minutos, luego se presentan con mayor frecuencia hasta llegar de 3 a 5 en 10 minutos durante el período expulsivo.

-Intensidad: es la fuerza con que se produce la contracción y se mide en mmHg a través de la monitoria interna o externa.También se puede valorar por medio de la palpación en el fondo del útero por el grado de endurecimiento, que puede ser bueno(duro), regular (algo de presión) o malo(blando).

-Duración: es el tiempo que dura la contracción y se mide en segundos. Al principio, la duración es de 50 a 70 segundos en el período expulsivo, la cual se puede valorar por monitoria o palpación, controlando desde que se inicia el endurecimiento uterino hasta que termina



Actividades del Enfermero(a):

Las contracciones deben medirse, teniendo en cuenta: duración, frecuencia e intensidad. Para su control se debe hacer lo siguiente:
-Explicar el procedimiento a la paciente.
-Acostar a la paciente en posición decúbito dorsal.
-Descubrir totalmente la región abdominal.
-Tener a mano un reloj con segundero.
-Valorar las contracciones.
-Registrar la duración, frecuencia e intensidad de las mismas.
-Para valorar las contraciones uterinas, usted debe poner la mano sobre el abdomen descubierto de la mujer(durante 10 minutos seguidos, para detectar mejor los cambios ocurridos) sobre el fondo uterino, ya que éstas suelen empezar allí para luego extenderse y descender hacia el cuerpo y cuello uterino. Al comienzo del período de dilatación, este control puede hacerse cada hora; luego a medida que progrese el trabajo de parto. Se puede realizar cada media hora, hasta que la paciente esté con dilatación completa .
-Durante el control de las contracciones, se debe prestar mucha atención a cualquier signo que indique anormalidad, como:
-Contracciones excesivamente extensas y duraderas(90segundos o más), con período de relajación insuficiente.
-Contracciones irregulares, porque varían considerablemente en su duración, frecuencia e intensidad, y que aunque tienen buena intensidad, no comienzan en el fondo del útero, sino en el cuerpo y el cuello, donde son más duraderas y, por tanto, no siguen el curso normal de dilatación.
-Contracciones tan leves que el trbajo de parto no progresa.
-Cualquie cambio que observe, debe avisarlo de inmediato al médico. cada vez que usted controle las contracciones de una paciente durante el período de dilatación, debe hacer el registro correspondiente en la historia clínica. Por ejemplo:
-Frecuencia: 2/10minutos, quiere decir que te dan 2 contracciones en 10 minutos.
-Duración:25segundos.
-Intensidad:buena(+++),regular(++) y mala(+).
-Además de las características de las contracciones, es importante anotar también otros aspectos como: dilatación y borramiento (cuando el médico haga tacto vaginal, preguntarle sobre esos datos), estado de las membranas y FCF.

3 comentarios:

  1. Muy clara su explicación me sirvió para entender con claridad las características de las contrataciones y la valoración de enfermería. ..Gracias

    ResponderEliminar
  2. muy buena la información, ojala hubiera mas sitios en donde dieran la información tan clara.

    ResponderEliminar
  3. muuy buena informacion, porfavor mas imformacion asi.

    ResponderEliminar