miércoles, 29 de junio de 2011

Supervisión de Enfermería

El supervisor de Enfermería:

Análisis del cargo de supervisión. Definición:

Profesional de Enfermería que cumple con requisitos de: experiencia asistencial, formación de post grado,dotes de gestión de personal y recursos materiales, y que además se preocupa de planificar estrategias, desarrollar programas de calidad, colaborar en docencia y liderar al grupo de enfermería en los planes de cuidados para obtener calidad y satisfacción en el producto enfermero/a.


Finalidad:

-Mejorar la calidad de la atención proporcionada.

-Crear un medio ambiente favorable a la productividad.

-Impulsar el desarrollo del personal.

-Mantener la disciplina y el interés por el trabajo.

-Optimizar la utilización de recursos materiales.



Funciones:
-Planificar, organizar y dirigir las actividades de Enfermería, así como los recursos humanos y materiales.

-Planificar, dirigir, coordinar y controlar el cumplimiento de las funciones de enfermería con el fin de lograr los objetivos generales de la institución.

-Organizar, coordinar y supervisar el conjunto de actividades del servicio a su cargo de manera de mantener los mejores estándares de calidad en la atención de Enfermería según las políticas generales de la institución.

-desarrollar en el personal las aptitudes y actitudes que contribuyan a mejorar la calidad de los cuidados que se presentan en cada unidad.

-Evaluar la calidad de la atención enfermero/a en cada unidad.

-Colaborar con otros profesionales para lograr los objetivos trazados en las unidades.

-Colaborar con los distintas supervisoras del hospital en las actividades formativas en el servicio.
Colaborar en la formación de otros profesionales o trabajadores del equipo de salud.

-Seleccionar y mantener al personal capacitado para cumplir las funciones y tareas asignadas.

-Elaborar informes y recibirlos.

-Realizar entrevistas al personal cuando sea necesario.

-Evaluar al personal directa o indirectamente en su área.
-Propiciar un ambiente favorable a la productividad.

-Promover el trabajo en equipo.

-Fomentar las normas de prevención de riesgo.

La importancia de un supervisor/a de enfermería hoy en día en la gestión sanitaria es máxima, pues se entiende como un experto en técnicas de selección, formación y promoción para aumentar la competencia y eficiencia del personal enfermero/a.
Debemos reformular las viejas funciones y estilos del responsable de recursos humanos, transformando los antiguas funciones de guardar, vigilar, premiar o castigar por otras nuevas que serian enseñar, adiestrar, ejercer el liderazgo, estimular ideas, dar reconocimiento e investigar.
Su gran reto es elevar la eficiencia y la productividad y esto solamente lo logrará colocando en el centro de sus esfuerzos a las "personas", ya sean profesionales(RRHH) o clientes.
Colocar al enfermero/a cliente en el centro de los planes de cuidados, evitando operaciones innecesarias y duplicidades para finalmente obtener la satisfacción tanto del personal como el paciente.
La supervisión es una escuela de gestión en la que basaremos futuros objetivos y logros personales.
El papel del supervisor en la gestión de la calidad en la unidad y el hospital hoy por hoy es una gestión cada vez más cuidada y mimada, por lo tanto el futuro de la gestión pasa
por la obtención de una calidad total en el cuidado de los pacientes/ clientes como objetivo principal.
El lugar del supervisor dentro del hospital y en relación con la calidad es de gran peso, pues pasan por él la estructuración, puesta en marcha,, evaluación y seguimiento de los programas de calidad en los cuidados enfermeros que serán los crecimientos para lograr una satisfacción subjetiva y objetiva tanto en los pacientes y personal como la dirección del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario