domingo, 5 de junio de 2011

Clasificación del parto

Según su evolución:

-Parto normal o eutócico: cuando el parto evoluciona sin ningún trastorno fisiológico.


-Parto distócico: cuando se necesitan maniobras o intervenciones quirúrgicas para la finalización del parto.

-Parto espontáneo: cuando evoluciona y termina bajo la influencia de las fuerzas naturales.

-Parto provocado o inducido:es la estimulación de contracciones uterinas en ausencia de las mismas.

-Parto conducido: es la regularización de la actividad uterina ya presente.


Según el tiempo de gestación:

-Parto a término: es el que ocurre entre las 38 a 42 semanas de gestación.

-Parto pretérmino: es el que ocurre entre las 28 a 37 semanas de gestación.

-Parto postérmino: cuando el parto ocurre después de las 42 semanas de gestación.

Parto instrumental:

para que ocurra el parto hace falta una presión determinada que está dada por la contracción uterina involuntaria y por la contracción voluntaria de los músculos abdominales y el diafragma.

Si alguna de estas no es adecuada o si existen alteraciones en el mecanismo del parto normal por feto voluminoso, alteraciones en los movimientos cardinales del parto o si la pelvis no es muy amplia, hay que recurrir al parto instrumental:

-parto con fórceps. es el parto que siendo vaginal necesita de la asistencia del fórceps, para poder extraer al bebé, debido a que éste ha quedado detenido en el canal de parto.

-Parto con espátulas: son instrumentos obstétricos diseñados para extraer el producto de la gestación por vía vaginal con el menor riesgo posible para la madre y el feto.

Parto por ventosa obstétrica: consiste en un aparato en forma de copa, unido a un sistema de tracción y otro de vacio. La copa se aplica sobre la cabeza fetal y se crea una presión negativa mediante el sistema de vacío y posteriormente se procede a la tracción.

Parto por cesárea: consiste en la extracción por vía abdominal de un feto, vivo o muerto, junto con la placenta y sus membranas a través de una incisión hecha en el abdomen y el útero.

Parto en el agua: se trata de una modalidad del parto natural, cuyo proceso es espontáneo. Una vez que la gestante haya superado las dos etapas previas al nacimiento, dilatación y encajamiento; y se inicien las molestias, comienza la fase de hidroterapia, donde el agua circula por medio de filtros a 37°C de temp. El agua caliente permite calmar los dolores y el bebé nace totalmente relajado




1 comentario: