sábado, 9 de abril de 2011

Anticonceptivo

Se define anticonceptivo o contraceptivo,todo método o procedimiento de planificación familiar, que tiene como finalidad impedir temporalmente o definitivamente el embarazo o la fecundación durante las relaciones sexuales.

Los métodos anticonceptivos se dividen en naturales, artificiales y defintivos o quirúrgicos.Los primeros tienen que ver en que debes tener relaciones en los días que no ovula o en el que el varón no eyacula su semen dentro de la vagina sino fuera de ella una vez llegado el orgamasmo. Los artificiales son las pildoras, los dispositivos intrauterinos, los implantes, los parches, el anillo ylos preservativos masculinosy femeninos.El método masculino definitivo es la vasectomía: es un procedimiento quirúrgico que consiste en cortar los tubos seminales.El femenino es la ligadura de trompas:es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se atan y cortan las trompas de falopio.

Cuando se elige un método anticonceptivo y se recomienda que estos deben tener 5 criterios importantes: El primero es que sean seguros, para ello se basa en el índice de pearl, lo cual significa que una población heterogénea el ussr el método los riesgos de embarazo son muy bajos. El segundo criterio es que tenga el mínimo efectos colaterales o toxicidad del método en relación con el tiempo de uso de tal manera que no ocasione daño orgánica o enfermedad.El tercer elemento es, referente a la posología, es decir cómo se debe administrar el anticoceptivo y las dosis del mismo, como las pildoras que tienen composiciones variables cuyos efectos harán del método su posibilidad de emplearlo. El cuarto criterio es la comodidad, se refiere a que al utilizarlo se sienta confortable con su uso y está dispuesta a seguirlo usando en el tiempo. El quinto criterio es la reversibilidad, lo que significa que al dejarlo de usar pueda recobrar su capacidad natural de embarazarse cuando lo desee. ademas existe otro elemento que son los costos, pues no siempre los mejores métodos son baratos por lo que limitan su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario