miércoles, 27 de abril de 2011

La concepción

Una de las funciones de la relación sexual es la conservación de la especie. La cocepción(fecundación)suele ser consecuencia de ella, sin protección alguna, en fecha de ovulación o en días cercanos.Está demostrado que los espermatozoides tienen 48 a 72 horas de vida, y el óvulo, 12 a 24 horas y, en muchos casos, 48 horas.En consecuencia, el coito efectuado en un lapso no mayor de 72 horas antes de la ovulación o en término de 48 horas después de ella, puede culminar en embarazo.

La fecundación se efectúa en la trompa de falopio. La permeabilidad de la gruesa zona pelúcida que rodea al óvulo se modifica apenas penetra un espermatozoide en el interior del mismo, de modo que sólo uno en un millón o más de espermatozoides presentes en la eyaculación, es el destinado la fecundación.Por otra parte, la expulsión simultánea de dos o más óvulos a veces origina embarazos múltiples; los gemelos de óvulos distintos reciben la denominación de gemelos fraternos o bivitelino,genéticamente no son muy parecidos y crecen cada uno en una bolsa amniótica separado uno del otro y con placentas diferente, pueden ser dos niñas o dos niños o un niño y una niña.por otra parte, la división del óvulo fecundado que suele tener lugar en la etapa de masa celular interna(blatocisto), da resultado a gemelos idénticos o univitilino, comparte la misma placenta, pero cada uno tien e una bolsa amniótica,tienen la misma carga génetica y son del mismo sexo siempre.
El espermatozoide y el óvulo reciben el nombre de gametos con 23 cromosomas cada uno, y la célula resultante de su unión , el de cigoto con 46 cromosomas, como resultado de la meiosis que ocurre durante su desarrollo(gametogénesis).

Fase embrionaria:
Las primeras dos semanas: La duplicación del DNA se inicia en el interior del cigoto una vez que ha ocurrida la fecundación, a fin de que comience la división celular o mitosis. El viaje descendente del cigoto por la trompa de falopio se acompaña de división celular acelerada, lo cual da origen a una masa de dieciséis células que recibe el nombre de mórula y llega a la cavidad uterina. El conjunto de células que constituirá el embrión, se localiza en el interior de esta masa de células que formará a las menbranas fetales (corion y amnios).
La cavidad interior de la mórula, que es el blastocele, se llena de líquido en este punto, y las células externas se aplanan para dar origen al trofoblasto.

La división celular se continúa conforme la mórula se desplaza hacia su sitio de implantación en la capa uterina interna o endometrio.El inicio de la implantación del blastocisto, la cual depende de la actividad del trofoblasto, conlleva el establecimiento de un sistema de transferencia que permitirá al embrión recibir los materiales necesarios para su metabolismo y desarrollo, y eliminar los desechos.

En la tercera semana se inicia la formación de las estructuras primitivas que se transformarán en el sistema nervios, en la capa ectodérmica; la del aparato digestivo en el endodermo; y la del futuro corazón, en el mesodermo.

En la cuarta semana el desarrollo acelerado del sistema nervioso,Surge el tubo neural, a partir del cual se formará la médula espinal, y el encéfalo presenta tres subdivisiones y una mayor diferenciación de sus estructuras.

En la quinta semana la formación de los primordios que darán origen a los miembros y a los arcos branquiales.

En la sexta semana el embrión ya presenta manos y pies primitivos, y el el higado, a semejanza del corazón,es una prominencia notable.

En la séptima semana están presentes brazos, antebrazos, mano, muslo, pierna y pie,y el primordio delos de los dedos de la mano.

La octava semana el embrión presenta un aspecto más propio de su especie, que marca el fin del periodo embrionario para combertirse en feto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario