sábado, 9 de abril de 2011

Síndrome de Hellp

Síndrome de hellp(hemólisis, niveles elevado de enzímas y la disminución del recuento plaquetario), pertenece al grupo de las microangiopatías trombóticas,que se caracterizan por anemia hemolitica, trombocitopenia y disfunción orgánica.En el hellp se detecta elevación de las enzímas hepaticas como consecuencia de un daño hepatocelular severo secundario a la deposición de fibrina en los sinusoides hepáticas.Se presenta entre el 0,5- 0,9% de todas las gestaciones y entre el 4-14% de todas aquellas mujeres que desarrollan preeclmpsia/eclampsia. Las manifestaciones clínicas son variadas, van desde síntomas generales como debilidad, fatiga y vómitos, hasta formas severas com pérdida de la visión, hemorragias hepáticas e intracraneal, entre otras. La mayoría de las pacientes manifestan el síndrome entre los 27-37 semanas de gestación, pero se puede observar también en el puerperio, desde los primeros momentos después del parto hasta los 7 días depués, con un pico de incidencia a las 48 horas. La mortalidad materna asociada con este síndrome es de 1- 24% y la perinatal hast más de 40% ambas muy relacionadas con el momento del diagnóstico y las condiciones materno-fetales.

Características:
H: Hemólisis (anémia hemolítica microangiopática)
EL:Enzímas hepáticas (disfunción hepática)
LP: Disminución de plquetas (trombocitopenia)
el daño endotelial, base del síndrome preeclamptico, lleva a la agregación y activación plaquetaria y por ende a la plaquetopenia.

Etiologia: desconocida.
Organos afectados: Placenta (circulación útero-placentaria):RCIU por hipóxia severa =muerte fetal.
Higado:órgano materno más afectado en el síndrome hellp, produciendo necrosis hepatocelular y formación de hematoma subcapsular= ruptura de hígado
Riñones: glomeruloendoteliosis, se manifiesta por pérdida de alllbúmina por la orina con edema generalizado
Cerebro: se afectannnn las unines endoteliales con produción de hemorragia cerebral y encefalopatía hipóxia isquémica
Sistema Cardiopulmonar: las pacientes con síndrome de hellp tienen elevado riesgo de padecer síndrome de distrés respiratorio del adulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario