martes, 26 de abril de 2011

Embarazo

El embarazo es el periodo de tiempo que transcurre entre la fecundación y el parto, también recibe el nombre de gestación o periodo gestacinal
El término de "Gravidez" hace referencia a los embarazos que ha tenido una mujer independientemente de su duración.


El término "Paridad" hace referencia al número de partos que ha tenido una mujer Y que haya parido un feto de más de 20 semanas de gestación o un peso superior a 500gr independientemente de si el feto salga vivo o muerto.


Anatomía y fisiología del embarazo:

La anatomía:

La gestación es un proceso fisiológico normal en el que se producen modificaciones anatómicas, funcionales, emocionales y psicológicas en el organismo materno.

Fisiología:

Las modificaciones fisiológicas producidas por el organismo materno durante la gestación son debidas a dos motivos:

-Presencia de un organismo que cambia de forma y tamaño a lo largo del embarazo que es el útero.

-Nueva situación hormonal en la mujer.

Cambios estructurales, funcionales, emocionales y psicológicos en la gestante:

*Aparato reproductor:

El útero:

El útero aumenta su tamaño de forma progresiva a lo largo de la gestación adaptándose
al crecimiento del feto.

La vagina:

La vagina presenta un mecanismo de autodepuración fisiológica para evitar las infecciones vaginales, que consiste en un aumento de la acidez del medio vaginal que lo hace hostil a los agentes patógenos, con excepción de "candida albicans".

Ovarios:

La modificación más importante es la inhibición de la ovulación durante la gestación.

Las mamas:

Durante la gestación las mamas sufren modificaciones a nivel glandular y alveolar que las harán aptas para la secreción láctea, de hecho a partir de la décima semana de gestación se inicia ya la secreción del calostro.

*Sistema cardiovascular:

El sistema cardiovascular sufre modificaciones importantes con el objeto de asegurar la circulación placentaria, el intercambio gaseoso de oxígeno maternofetal y el aporte de nutrientes al feto.

*Aparato cardiocirculatorio:

Cambios hematologicos.

*Aparato urinario:

En el primer trimestre de la gestación puede aparecer polaquiuria por la compresión que ejerce el útero grávido en la vajiga urinaria contra el pubis; y también al final de la gestación, por la compresión de la presentación fetal sobre la vejiga urinaria.

*Aparato respiratorio:

A nivel del aparato respiratorio existe un aumento de la ventilación debido a un incremento del volumen inspiratorio. En el primer trimestre se produce una situación de hiperventilación con seudodisnea, debido a que la oferta de oxígeno es mayor que la demanda existente, de forma que en ocaciones la respiración de la gestante se hace consciente.

*Sistema digestivo:

Durante la gestación hay modificaciones del apetito como polifagia, polidipsia o bien anorexia transitoria. Algunas embarazadas presentan también deseos caprichosos por determinados alimentos(antojos), éstos pueden deberse a una disminución de la capacidad de las papilas gustativas.

*Cambios endocrinos:

Los cambios endocrinos son muy importantes en la gestación. Los estrógenos y la progesterona son producidos por la placenta en grandes cantidades.La placenta también produce lactógeno placentario(HPL),hormona que está implicada en la fisiología de la secreción láctea.La gonadotropina coriónica(HCG) es secretada por el trofoblasto en los primeros tres meses de la gestación.

*Cambios en la piel:

En el tercer trimestre suelen aparecer las denominadas estrías. Aparecen en la superficie lisa, pero podrían presentarse en pliegues, su color es rojo violeta en las recientes y blancas nacaradas en las antiguas; la localizaciones mas frecuentes de las estrías las tenemos en : las nalgas, abdomen, mamas, etc.

*Cambios metabolico:

El metabolismo basal en la embarazada está incrementado en un 20%. El aumento medio de la mujer embarazada se puede fijar en 9,5kg.

*Cambios en la postura y en la pelvis:

El cambio del centro de gravedad en la mujer gestante conduce a una lordosis lumbosacra de compensación.

*Cambios psicológicos:

Los cambios psicológicos de la embarazada tienen que ver mucho con una serie de aspectos entre los que destacamos:

-Experiencia vividas con anterioridad en torno a la gestación.

-La relación que tiene con su pareja.

-Condiciones socioeconómica.

-Personalidad previa de la mujer.

Según el grado de evolución podríamos clasificar una serie de inquietudes que presenta la gestante; así lo podemos diferenciar por trimestre:

Primer trimestre: Debemos investigar el grado de aceptación o rechazo que presenta la mujer de su embarazo, se suele observar unos sentimientos encontrados de aceptación-rechazo.Miedo y dudas sobre su imagen corporal que evidentemente cambiará con el paso del tiempo.

Segundo trimestre: Durante este periodo la mujer empezará a percibir los movimientos fetales donde ya la instauración de una nueva vida suele ser más patente y el trimestre mas traquilo.

Tercer trimestre: A medida que se va acercando la fecha final del embarazo, la ansiedad va aumentando. Los miedos lo podemos resumir: dolor en el parto, posible malformaciones del feto, etc.

Acciones de enfermería:

-Mantener una relación empática con la gestante.

-Buena preparación en el parto y una educación maternal adecuada para disminuir los temores y la ansiedad.

-Dar una información clara y sencillaque le sean familiares.

-Mantener una relación basada en la confianza y el respeto

No hay comentarios:

Publicar un comentario