martes, 17 de mayo de 2011

Enfermería y sus funciones

Enfermería: es un conjunto de conocimientos y acciones necesarias para prestar atención de enfermería a las personas que lo requieran, en actividades de promoción de la salud, diagnóstico de enfermería, tratamiento y rehabilitación(según Balderas).

La enfermería tiene la responsabilidad de cuidar la salud de las persona y tiene que ponerlas en la mejor forma posible para qué la naturaleza pueda actuar sobre ella(Florence Nigthingale).

Funciones:

-Propias: son las que ejecuta basadas en las responsabilidades.

-Derivadas: son las que asume por delegación de otros profesionales con los que trabaja.

-Asistencial: esta encaminada a conservar la salud de los individuos, familia y la comunidad para ayudarle a la recuperación de los procesos patológicos.

-Administrativa: actividad sistemática que desarrolla un grupo humano, que emplea una serie de recursos para conseguir un fin eficiente y eficaz que produce un beneficio social a quien lo ejerce y a los que va a dirigir que a su vez consta de cuatro fase:

a-Planificación: preveer con anticipación lo que se quiere realizar, es decir trazar unos objetivos contando con los recursos disponibles y estableciendo normas de actuación.

b- Organización: se establece una relación del grupo humano en su trabajo para alcanzar los objetivos previamente acordado.

c- Dirección: es el arte de guiar a los miembros del equipo a la consecusión de los objetivos establecidos.

d-Control: se observa y registra el desarrollo del trabajo para poder establecer una comparación entre lo planificado y lo ejecutado y aplicar, si fuera necesario, medidas correctivas.

-Docente:
* La educación sanitaria va encaminada al individuo, familia y a la comunidad, para promover su salud, prevenir la enfermedad y hacerles participes de los procesos que determinan su bienestar.

*Formación de futuros profesionales: las actividades se desarrollan tanto en los centros de formación como en los centros de trabajos.

*Educación del equipo sanitario: dentro de la dinámica del trabajo en equipo hay que contemplar el aumento de conocimiento de sus componentes, como medio de favorecer la calidad de sus prestaciones y para lograr, el desarrollo de sus competencias.

*Formación continuada: enfermería en su campo de acción, se ha de favorecer el aumento de conocimiento a través de cursos, charlas,conferencias que promuevan la permanente puesta al día y reciclaje del personal sanitario.

-Investigación: la enfermería como ciencia, tiene la obligación de profundizar en sus conocimientos de forma continua.

-Interdependientes: son aquellas que realiza el personal de enfermería en colaboración con el resto del equipo de salud.

-Gremial: participa en actividades científicas y humanísticas para el desarrollo de la profesión,participación activa por reinvindicaciones legales y jurídicas que emprenda el gremio.

En consecuencia:
_Nos permite mejorar la calidad de asistencia prestada por los profesionales, al cuestionarse permanentemente la idoneidad de los servicios que lleva a cabo.

_Potencia el desarrollo de la enfermería al ahondar en la filosofía de la profesión,posibilitando la formación de teorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario