martes, 17 de mayo de 2011

Sistema genital femenino

El sistema genital femenino comprende los genitales externos e internos:

Los genitales externos de la mujer reciben el nombre de vulva o pudendo femenino. Son todos los elementos que se encuentran fuera de la pelvis y en estrecha relación con el periné:
*El monte pubiano(venus).
*Los labios mayores.
*Los labios menores.
*El vestíbulo:
-El meato urinario.
-El orificio de la vagina.
-El himen
-La desembocadura de las glándulas vestibulares mayores.
* Las estructuras eréctiles:
- El clítoris.
-Los bulbos del vestíbulo.
* Glándulas vestibulares mayores (de Bartholin).

El monte de venus: Prominencia triangular rica en grasa subcutánea,que se encuentra por delante y encima de la sínfisis pubiana; esta cubierta por vello.

Labios mayores: son dos pliegues cutáneos formados principalmente por grasa, por los cuales pasan vasos, nervios y fascículos de fibra.

Labios menores: son el segundo par de pliegues cutáneos longitudinales. Están situados hacia dentro de los labios mayores y sólo son visibles al separarlos.

Vestíbulo: es la parte de los genitales externos entre ambos labios menores; en él se encuentran el meato urinario, el orificio vaginal con el himen y, a ambos lados, la desembocadura de las glándulas vestibulares mayores.

Clítoris: es una de las estructuras eréctiles de la mujer, homólogo del pene masculino, sólo está formado por dos cuerpos cavernosos, de menor tamaño que los masculinos.

Himen: membrana de tejido conjuntivo que cierra el orificio de la vagina.

Bulbos del vestíbulo: son también tejido eréctil, homólogos del cuerpo esponjoso del hombre. Se localizan a los lados del orificio vaginal y dentro de los labios menores.

Los genitales internos son los que están situados dentro de la pelvis:

*Ovarios.
*Tubas uterinas (trompas de falopio).
*Útero.
*Vagina.

Los ovarios : son glándulas sexuales femeninas con forma de almendra y cumplen importantes funciones como el proceso de maduración de los óvulos, la producción de hormonas sexuales, el metabolismo, el desarrollo de las glándulas mamarias, el pelo, etc.

Trompas de falopio: son los conductos que permiten el paso del oocito hacia la cavidad uterina y con frecuencia es el sitio donde ocurre la fecundación.

Útero: es un órgano muscular liso hueco que tiene forma de pera.

La vagina: órgano tubular, muscular,elástico,situado en el centro de la pelvis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario