jueves, 12 de mayo de 2011

La enfermería moderna

Florence Nightingale, la fundadora de la enfermería moderna, nació el 12 de mayo de 1820.En el momento de su nacimiento, sus padres, Edward y Frances Nightingale, se encontraban de viaje por Europa, y le pusieron el nombre de la ciudad donde nació,Florencia, Italia.
Su pensamiento revolucionó la práctica de enfermera,"que requería de formación, entrenamiento y competencias", y logró el reconocimiento como profesión de esta disciplina.

La figura de florence Nigthingale, es de vital importancia en la historia de la enfermería, sigue estando de actualidad, y es necesario profundizar en sus principios para valorar en su justa medida las complicaciones de su labor reformadora en la profesión de enfermera. Producto de sus creencias religiosas y la teoría higienista importante en esa época sobre su modelo de formación de las enfermeras en el ámbito angloamericano. Ella entendía que la enfermedad estaba ocasionada sólo por los malos hábitos y el déficit higiénico del entorno, residiendo en la persona, y no en dios, la causa de la solución de la enfermedad, teniendo así ésta un alto componente moral. Por lo tanto, su programa de formación se basó en el adiestramiento de mujeres con vocación de servicio, inteligentes y con reconocidas cualidades morales donde primaba las habilidades asociadas a los cuidados básicos y al manejo y control del entorno.Su reticencia a aceptar la teoría de los gérmenes como causante de la enfermedad pudo estar ligada al hecho de que podía minar la costosa labor reformista desarrollada en los hospitales y en la formación de enfermera basada en los principios higienistas y morales; aunque su concepto de enfermedad partía de premisas incompletas su actuación reformadora en aras de la higiene y el orden, tanto personal como hospitalario, fue tremendamente válida y de gran trascendencia.
La influencia del pensamiento de Florence Nigthingale en la profesión de enfermera impulsa el desarrollo de los de los cuidados de las personas enfermas y sanas desde una perspectiva distinta a la utilizada hasta ese momento. Centra su modelo en el entorno y la influencia de sus factores en la salud de las personas, y en las actividades de la enfermera dirigidas a modificar dichos factores con la colaboración del enfermo. Considera que la salud del paciente es su responsabilidad y del propio enfermo, al que la enfermera ayuda a utilizar sus propias capacidades. Considera que si una enfermera no sabe observar, poco puede ayudar a la persona enferma, pues la observación, la recogida de datos, el registro y análisis desde una perspectiva de la enfermera es lo que permite a la enfermería como a cualquier disciplina detectar y tratar los problemas de su competencia. Nigthingale con su buen hacer nos estimula a seguir trabajando para descubrir lo que aun falta por desarrollar en esta gran profesión, para ayudar cada vez mejor a las personas de la sociedad a la que prestamos nuestro servicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario