martes, 17 de mayo de 2011

Maniobras de Leopold

Son maniobras de exploración abdominal descritas por Christian Leopold y Spodin en 1894.La paciente se coloca en posición dorsal; las tres primeras maniobras se realizan de frente a la paciente y la cuarta, dirigiéndose a los pies de la paciente; es decir, de espaldas a la madre.

Primera maniobra .Es para determinar el sitio que ocupa el fondo uterino y explorar su contenido(determinar qué partes fetales se encuentran en el fondo).Se delimita el fondo determinando qué polo fetal se encuentra ahí localizado.


Segunda maniobra. Determina la posición.Informa en qué lado están el dorso y las extremidades.Las grandes partes se aprecian como una superficie regular y convexa.Del otro lado, las pequeñas partes, se palpan irregulares, móviles y pueden desplazarse.

Tercera maniobra .Con ella se identifica la presentación y se realiza ejerciendo presión suave por arriba de sínfisis del pubis con una mano,, colocando por un lado el dedo pulgar y en contraposición lo cuatros dedos restantes.

Cuarta maniobra.Esta maniobra permite la aparición del polo que se presenta.Con ello se valora qué polo se encuentra en la parte inferior del abdomen y el grado de encajamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada